miércoles, 1 de julio de 2009

Vídeo de Discovery Channel "Los misterios del autismo"

AVISO: Nos vamos a repetir, como aquí y aquí.

La postura de ASPERCAN, -como la de FAE, siguiendo el asesoramiento científico de los y las mejores especialistas del país en TEA y S. de Asperger (Hospitales de Tarrassa, de Sabadell, Sant Joan de Déu, Barcelona, Universidad de Salamanca, U. de Sevilla, la Autónoma de Madrid o UAM, la Universidad Complutense, AETAPI, GETEA, entre otras muchas instituciones)- sobre el “origen” (aún ignoto) y el tratamiento de los TGD – TEA, es, más que escéptica, digamos que opuesta en cuanto a considerar ciertos factores ambientales en el origen del autismo tales como hongos (candidiasis), intoxicaciones por metales, y en general todo lo que uno puede encontrar, por ejemplo, en un congreso-evento pseudocientífico organizado por los laboratorios de EE.UU. Great Plains (avalado, cómo no, por testimonios de padres y madres sinceramente emocionados por los cambios en su niño: “le di la dieta XXXXYYYY y sus rabietas cesaron a la tercera semana”…); a saber:

-dietas “milagrosas” sin gluten ni caseína, o eliminando la lactosa -ojo: en pacientes no celíacos ni alérgicos-,

-lentes de colores IRLEN que supuestamente mejoran el autismo (sí que pueden mejorar el astigmatismo y/o el daltonismo, ahí no entramos ni sabemos; mientras un niño vea y oiga mejor, más se concentra, sumado al efecto placebo);

-QUELACIONES o extracción de metales del cuerpo (peligrosas para la salud del niño o niña) por supuestas intoxicaciones de mercurio (hay quienes no vacunan a los niños a pesar de que ya no se usa de excipiente el timerosal, y luego, los niños, amén de padecer trastornos severos del desarrollo neurobiológico, esto es, trastornos autistas, encima deben pasar por el sarampión u otras enfermedades que varían en gravedad)

-y otras ocurrencias que de vez en cuando salen en pelis y series de TV estadounidenses o bien de otros lares con grandes industrias farmacéuticas.
-----

SOBRE "BUENAS PRÁCTICAS" (O ÉTICA) Y TERAPIAS DIETÉTICAS, HONGOS, QUELACIONES, LENTES DE IRLEN, ENTRE OTRAS. Extraído de
Guía de buena práctica para el tratamiento de los trastornos del espectro autista. AUTORES:
J. Fuentes-Biggi, M.J. Ferrari-Arroyo, L. Boada-Muñoz, E. Touriño-Aguilera, J. Artigas-Pallarés, M. Belinchón-Carmona, J.A. Muñoz-Yunta, A. Hervás-Zúñiga, R. Canal-Bedia, J.M. Hernández, A. Díez-Cuervo, M.A. Idiazábal-Aletxa, F. Mulas, S. Palacios, J. Tamarit, J. Martos-Pérez, M. Posada-De la Paz (GETEA - Grupo de Estudio de los Trastornos del Espectro Autista del Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad y Consumo, España)

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: REVISTA DE NEUROLOGÍA 2006; 43 (7): 425-438

----------

Una vez dicho esto, y aclarada nuestra postura, exponemos la serie de vídeos de "Discovery en español - hogar y salud"; pueden ver el documental completo en este enlace del blog "Mi ángel sin voz" . TÍTULO: Los misterios del autismo. Dura unos 40 minutos, y abarca muchos puntos del especro autista (ellos usan el término "autismo" de forma amplia, en lugar de la expresión "T.E.A. - Trastornos del Espectro Autista", que entiende el trastorno como un continuum; de ahí que en el reportaje den cifras o prevalencias como "un afectado por cada 150 individuos": incluyen no sólo el "autismo" que definió Kanner y el que diferencian DSM y CIE dentro de los Trastornos Graves del Desarrollo, sino también otros TGD como el Síndrome de Asperger).

De cualquier modo, para contextualizar y “aplicar” lo que veamos en el reportaje LOS MISTERIOS DEL AUTISMO a nuestros casos particulares, recordemos qué déficit tienen en común las personas con TGD – TEA (la famosa “tríada” de Lorna Wing):

  1. -Alteración del LENGUAJE: aunque se adquiera el lenguaje con cierta perfección formal, presentan, entre otros, déficit en comunicación pragmática, relevante, adecuada, bidireccional; literalidad en la interpretación de mensajes, alteraciones prosódicas o de tono…
  2. -Alteración en RELACIONES SOCIALES CON PARES sobre todo; déficit en interpretación y manejo de claves sobreentendidas y convenciones de las relaciones sociales, lenguaje gestual, gestión e interpretación de emociones, propias y ajenas; fallos en teoría de la mente y empatía; conductas inapropiadas…
  3. -Alteración en CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN o RIGIDEZ MENTAL: rutinas y rituales, inflexibilidad, adhesión a temas o focos de interés inusuales y poco prácticos, adhesión a objetos o partes de objetos; pobre función ejecutiva; poca capacidad para la abstracción o para extrapolar conocimientos adquiridos a otras situaciones (generalizar); hiperrealismo mental; miedos y fobias; otra vez conductas inadecuadas, disruptivas, si se rompe su rutina…

Podemos ver el vídeo entero en el link reseñado arriba o bien verlo por partes en los siguientes enlaces:
Misterios del Autismo Parte 1
http://www.youtube.com/watch?v=HhoHFNcYPwE










Misterios del Autismo Parte 2
http://www.youtube.com/watch?v=7gfBusrUyTU






Misterios del Autismo Parte 3

http://www.youtube.com/watch?v=AyFSzaB6yAA



Misterios del Autismo Parte 4
http://www.youtube.com/watch?v=c9hfHCEYda8


Misterios del Autismo Parte 5

http://www.youtube.com/watch?v=yEiVEqfqiB0



No hay comentarios: