sábado, 5 de mayo de 2012

Celebración del Día Internacional de los TEA en la ULPGC: Jornada de Educación Inclusiva.


El pasado día 19 de abril tuvo lugar en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria una JORNADA de concienciación sobre los Trastornos del espectro Autista que vino a clausurar la semana de trabajo que habían llevado a cabo las cuatro asociaciones implicadas en la provincia de Las Palmas: ACTRADE, APAELP, APNALP y ASPERCAN. El lema elegido para esa jornada con los futuros profesores de los niños y niñas con y sin TEA fue “por la EDUCACIÓN INCLUSIVA”.


PROGRAMA DE LA JORNADA EN LA WEB DE LA UNIVERSIDAD:

Por la mañana la mesa estuvo presidida por Dña. Celia Fernández Sarmiento, Licenciada en Psicología, Doctora por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (1), quien presentó a los intervinientes.

En primer lugar, Dña. Mariola León, Psicopedagoga, Tutora del Aula Enclave del IES Vecindario (ver enlace), quien hizo una exposición sobre el trabajo desarrollado en su Centro desde el punto de visto de la inclusión tanto en el ámbito educativo como en el entorno.


Dña. Carmen Laucirica, Presidenta de la asociación APAELP , en nombre de las cuatro asociaciones convocantes de las jornadas, ACTRADE, APNALP, ASOCIACIÓN ASPERGER ISLAS CANARIAS - ASPERCAN y APAELP, expuso las razones por las que este año se había decidido basar las jornadas en el tema de la inclusión .  Asimismo, se dio lectura  a unas cartas escritas por niños y jóvenes con síndrome de Asperger – Autismo de alto funcionamiento, de la asociación ASPERCAN, explicando las cosas que les gustan y las que cambiarían de su experiencia escolar, entre las que destaca el acoso o bullying, desde el más agresivo o visible hasta el más sibilino o por exclusión (son alumnos que están en la escuela pero “no son” de la escuela…).

Irene del Río, miembro de la asociación ASPERCAN, acompañada por la terapeuta Margarita de la Iglesia, contó su experiencia tanto desde el punto de vista de su paso por los centros educativos en los que estudió como desde una óptica mucho más personal. Su intervención, que podrán leer más adelante, fue muy emotiva y largamente aplaudida por todo el público presente, estudiantes de Diplomatura de Maestro, Educación Especial, Audición y Lenguaje, Educación Social, Licenciatura de Psicopedagogía, másters…


Por la tarde la mesa estuvo presidida por D. Marino Alduán Guerra, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, y Decano de la Facultad de Formación del Profesorado desde 2009. Marino Alduán ya desde por la mañana había resaltado el carácter “histórico” de las intervenciones de las propias personas con TEA en defensa de sus intereses y derechos y su acogida por parte de quienes en un futuro serán responsables de la detección y educación de los niños y niñas con TEA – S. Asperger en la escuela.

En la sesión vespertina de estas jornadas compartió su testimonio de vida con el público la estudiante universitaria y socia de ASPERCAN Amaya Marquina, a quien acompañaba la profesora de Teatro Terapéutico de ASPERCAN Beatriz Bello; Amaya leyó la carta y declaración de principios que a continuación reproduciremos, en que destaca la demanda de más concienciación de la sociedad y más apoyos terapéuticos, sociales y educativos, más allá de las etapas de la educación obligatoria y de las meras horas de clase; fundamentalmente en eso coincidían las dos disertantes, Irene y Amaya.

Mención especial merecen las personas que estuvieron colaborando para la organización de las jornadas: Jeniffer Lárez de Actrade, María Afonso de Apnalp, Leila Pérez de Aspercan, Carmen Laucirica de Apaelp y Pinona Santana tanto en nombre de Apaelp como de Apnalp, con el soporte de María Molina, psicóloga y técnico de Aspercan.
..................................

(1) DATOS SOBRE LOS INTERVINIENTES DE LA ULPGC:

Celia Fernández Sarmiento

Licenciada en Psicología (Universidad de La Laguna). 
Especialista en Logopedia (Universidad Complutense de Madrid). 
Especialista en Técnicas de Expresión y Psicomotricidad. Programa de Postgrado (Universidad Pontificia Comillas de Madrid). 
Doctora por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Formación del profesorado).
 

Docencia



Marino Alduán Guerra

..............

INTERVENCIONES DE IRENE DEL RÍO GUERRA  Y AMAYA MARQUINA, AMBAS SOCIAS DE ASPERCAN:
http://es.scribd.com/ASPERCAN/d/92521830-testimonios-de-vida-de-mujeres-con-asperger#fullscreen


Presentación de diapositivas sobre las Jornadas:


--Nota de la "bloguera": Gracias por el material aportado para esta entrada a Carmen Laucirica, de APAELP, y a Irene y a Amaya, de ASPERCAN :-)