jueves, 7 de junio de 2012

Crónica del III Congreso Internacional sobre síndrome de Asperger de Estoril, Lisboa.

Fuente: web de FEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA, co-organizadora del III Congreso Internacional sobre Síndrome de Asperger.

Crónica del III Congreso Internacional sobre síndrome de Asperger de Estoril, Lisboa, organizado por APSA y FAE.


Finalizó el III Congreso Internacional sobre Síndromede Asperger, bajo la incertidumbre de hasta dónde los intereses creados pueden influir en la clasificación de las patologías mentales desde el punto de vista de la sociedad norteamericana: el famoso DSM-V.

El congreso se inicio bajo el signo de la fuerte crisis que afecta a Portugal, con gran presencia de familias y profesionales de España (unas 80 personas)

El primer día, las ponencias como es normal versaron sobre el diagnóstico (Nuno Lobo, neurólogo) e intervención, sobre todo intervención en la escuela (Inés Leitâo), una buena ponencia de la psicóloga Patricia Sousa sobre pensamiento social, aunque más en la línea de las metodologías tipo TEACCH y una gran intervención de Zoila Girusaga de la Asociación Asperger Salamanca sobre la intervención centrada en la persona.

El segundo día se proyecto un video sobre la iniciativa de “Los especialistas”, una idea de Suecia de crear una empresa de pruebas de software en la cual trabajan con gran desempeño personas con S. de Asperger. Abundaron en el tema la israelí Ester Zabar y la ponencia de una buena experiencia de inclusión profesional en REPSOL de un chico con S. de Asperger. Algo de lo que ya venimos haciendo en España de forma ordinaria (proyectos de empleo con apoyo, etc.), pero algo nuevo en Portugal.

Rafael Jorreto (FAE) hizo una exposición de lo que se había avanzado en el movimiento asociativo en España, las reivindicaciones, especialmente en cuanto al acoso escolar, la flexibilización de la educación y la cobertura social para los adultos. Cerró hablando de los retos para el futuro y la petición de un mayor apoyo social en cuanto a la difusión y a la atención a los afectados por parte de las administraciones públicas.

Los representantes de APSA hicieron un recorrido por las actividades de APSA y presentaron el proyecto de “Casa Grande”, una quinta que están rehabilitando y que será un centro de capacitación, de vivienda temporal y de actividades para personas con S. de Asperger, especialmente para adultos.

La intervención de la Dra. Astrid Vicente, genetista portuguesa, fue muy técnica aunque dio cuenta de investigaciones en el espectro autista sin especificar subgrupos ya que según ella están al comienzo y no tienen aún muestras suficientes de población.

La Dra. Rafaela Caballero aportó novedades y presentó en el congreso los últimos resultados sobre sus estudios de neuroimagen y metabolismo de la serotonina realizados sobre personas del Espectro Autista diferenciando grupos control, asperger y autista, encontrando entre ellos marcadas diferencias que fueron expuestas.

El debate posterior fue muy interesante y en él, la Dra. Caballero comentó respecto a la revisión del DSM-V que quizá, aunque está por ver, puede ser bueno para la investigación pero no para los afectados.

El tercer día fue el plato fuerte, tras relatar la experiencia de CRIAR (un centro de atención temprana que patrocinaba el congreso) comenzó Tony Attwood, con una exposición en la que no introdujo grandes novedades pero fue enormemente didáctico y mediático, cosa de agradecer, ya que hizo comprender a muchos asistentes, la esencia del pensamiento de los chicos Asperger, sus típicas reacciones y la explicación de muchas conductas, con algunas recetas prácticas para las familias.

En la sesión de tarde, tras la presentación de un libro del Dr. Carlos Felipe, a cargo del neurólogo Nuno Lobo, entró en acción otra vez Tony Attwood para presentar el perfil de las chicas con S. de Asperger, basada sobre todo en sus experiencias personales con su cuñada y algunas otras chicas, otra vez muy didáctico, y con gran dominio de la escena supo cautivar al auditorio al que dejó con ganas de más.
También en el debate posterior habló de los riesgos que acechan a los jóvenes con asperger, el alcohol y las drogas, la difícil identificación de género debida en algunos casos a la búsqueda de aceptación social, el perfil de las mujeres que se casan con varones Asperger y el devenir de las parejas en las que el hombre o la mujer tienen S. de Asperger. Hizo especial hincapié en la vulnerabilidad de las chicas de caer fácilmente en manos de depredadores sexuales y de las precauciones que hay que tener.
Hizo mención sobre la edad de riesgo de suicidio y de la imprevisibilidad del mismo. Fue una sesión amena e interesante pero dura y sorprendente. Muy bien.

En el cierre del congreso hubo una mesa de discusión sobre el DSM V que también contó con la presencia de Tony Attwood, la visión de las asociaciones de familias y afectados, el testimonio harto interesante de Oliveiros Cristina, adulto con S. de Asperger, y el posicionamiento razonado del psiquiatra Dr. Carlos Felipe y el neurólogo Dr. Nuno Lobo.

En ella los representantes de las asociaciones manifestaron su preocupación por las implicaciones negativas que tendría este supuesto para afectados y familias, y la sospecha de que si no hubiese un afectación autística muy señalada, estas personas perderían las coberturas sociales, los derechos educativos y ventajas para su integración laboral, y serían adscritas a otro tipo de patologías susceptibles de recibir medicación, para regocijo de la industria farmacéutica.

Como conclusión general, cabe destacar que cuanto antes se comience la identificación (diagnostico) y la intervención sobre parámetros adecuados, mayor funcionalidad alcanzan los afectados, por las posibilidades de plasticidad cerebral, el establecimiento de nuevas conexiones neuronales y el fortalecimiento de vías y circuitos a edades tempranas.

De ello pueden dar constancia muchas familias del movimiento asociativo, cuyos chicos han tenido una detección temprana y una intervención que ha llegado hasta la adolescencia. 

También se habló de la extraordinaria dificultad de cambio de estructuras mentales a edades más avanzadas. En definitiva, a mayor edad y menor intervención más comorbilidades con otros trastornos sobrevenidos, más discapacidad funcional y mas trastornos de personalidad.

Quedó patente que en los centros escolares,
los alumnos con S. de Asperger, cuanto más funcionales son, más difícil es que consigan apoyo e incluso credibilidad, aunque las dificultades de organización, planificación y motricidad supongan para ellos un sobreesfuerzo no identificado ni valorado suficientemente por los docentes.


         Hubo un ambiente muy agradable y el público hizo preguntas interesantes.