lunes, 9 de julio de 2012

El Congreso Internacional de Tecnologías para el Autismo ITASD visto por AUTISMO DIARIO.

Ya aludíamos en nuestro blog al Congreso Internacional de Tecnologías para el Autismo ITASD, coorganizado por Fundación Orange, Fundación Adapta y Autism Speaks: http://aspercan-asociacion-asperger-canarias.blogspot.com.es/2012/05/programa-del-congreso-internacional.html

Reproducimos íntegro y letra a letra el gran trabajo de síntesis realizado por Daniel Comín, de Autismo Diario, sobre las dos primeras e intensísimas jornadas del Congreso Internacional de Tecnologías para el Autismo (ITASD) celebrado en Valencia.

Fuente: AUTISMO DIARIO.
Publicado por Daniel Comin el 8 julio, 2012.
Archivado bajo 
Autismo, España, Eventos, Noticias
Tags: 
Informática, tecnologia

Intentar hacer un resumen de las dos primeras jornadas del Congreso Internacional Tecnologías para el Autismo (ITASD) que se está celebrando en Valencia es casi imposible, no solo por la cantidad de ponencias y presentaciones (más de 40), sino sobre todo por la calidad y el interés de todas y cada una de ellas. Esperamos poder dar una visión lo más cercana posible a lo que estos días se está viviendo en Valencia, que por 3 días se ha convertido en la “Capital Mundial de las Tecnologías para el Autismo”. Un gran trabajo de la Fundación Orange, la Fundación Adapta y Autism Speaks, que son los organizadores de este evento.

El viernes 6 de julio a las 16:00 inició oficialmente el “Congreso Internacional Tecnologías para el Autismo: Herramientas, Tendencias y Testimonios” con la conferencia “Changing concepts and findings on autism” que corrió a cargo de Sir Michael Rutter, que dio una conferencia magistral de las que hacen escuela. Durante la hora larga de su intervención hizo un repaso sistemático a la situación actual de las investigaciones sobre el autismo, desde la genética a la importancia de la atención temprana. Muy difícil poder resumir todo cuanto se abordó, desgranó de forma puntual desde los avances que se están dando en genética, los factores medioambientales hasta biomarcadores para poder diagnosticar el autismo con una prueba, o de cómo va a afectar el nuevo DSM-V en los diagnósticos, o incluso de las previsiones para poder a través de biofármacos revertir los efectos genéticos relacionados con el Síndrome de Rett entre otros, todo un himno a la esperanza. Aunque quizá la frase más relevante y que vino a tumbar una práctica excesivamente habitual, estuvo relacionada con la medicación, sencillamente dejó claro que no existe una correlación entre el uso y los beneficios de los medicamentos actuales en el autismo y que es mucho más eficaz centrarse en terapias para mejorar las conductas. U otra de la máxima que debe dejar clara la importancia que tiene que las familias no esperen, sean prácticos y den terapia a sus hijos. Sir Michael Rutter es autor de más de 500 artículos que abarcan desde aspectos relacionados con epidemiología, estudios de neuroimagen o aspectos genéticos ligados al autismo, entre otros.

A las 17:30 la mesa inaugural conformada por: Gerardo Herrera, presidente de la Fundación Adapta; Manuel Gimeno, Director General de la Fundación Orange; el Vice-decano de la Universidad; Andy Shih, vice-presidente de ciencia de Autism Speaks y Jorge Cabo Martínez, Director General de Centros Docentes de la Generalitat Valenciana; y con algo de retraso finalmente se incorporó a la mesa Andy Shih de Autism Speaks; dieron inicio oficialmente al citado evento. A continuación se llevó a cabo una mesa redonda conformada por: Luis Pérez de la Maza, educador y director de la Fundación AUCAVI; Miguel Gallardo, dibujante y padre de una joven con autismo; Gerardo Herrera, investigador del grupo autismo de la Univ. De Valencia y hermano de una mujer con autismo; Borja Romero, director de la empresa BJ Adaptaciones; la mesa redonda estuvo presentada por Manuel Gimeno, Director General de la Fundación Orange.
Hubo innumerables sentencias para el recuerdo, aunque quizá algunas de las más contundentes fueron las de Miguel Gallardo, que nos regaló algunas perlas como: “La tecnología puede volvernos locos: hay tantas aplicaciones que tenemos que frenar un poco. Tenemos que reflexionar qué es lo que queremos” en relación también al alto precio que en muchos casos puede representar el uso de estos modernos sistemas, o esta otra, “Viajar en un avión (con un hijo o hija con autismo) con un I-pad no es lo mismo que hacerlo sin un I-pad” dado que estos dispositivos consiguen captar la atención durante largos períodos de tiempo. Aunque quizá la frase de mayor dureza fue “Bobo, inútil, negado, imbécil, autista,…, nuestro mundo es rico en inventar palabras para definir a los diferentes” en clara referencia a la segregación que las personas con autismo sufren y que se sustenta con un uso ofensivo del lenguaje. Otros conceptos que marcaron el hilo de la mesa estuvieron relacionados en cómo aprovechar la oportunidad que nos brindan las nuevas tecnologías pero sin que éstas sean el fin en sí mismas, sino una herramienta, y que estas herramientas nos sirvan de ayuda para poder comprender mejor el autismo.
Y el plato fuerte de la tarde vino con el pre-estreno en exclusiva del corto de Miguel Gallardo “Academia de Especialistas”, que consiguió poner a todos los asistentes en pie al finalizar la proyección. Por cierto, recomendamos efusivamente su visionado.
El sábado, 7 de julio se presentó extremadamente intenso, quizá demasiado intenso. Tres ponencias consecutivas se dieron de forma ininterrumpida durante todo el día. Esta elevada concentración de interesantísimas ponencias simultáneas convirtió los pasillos en un continuo hervidero de ir y venir de asistentes, en un afán vano de poder abarcar lo máximo posible. Es muy difícil identificar el plato fuerte del día, ya que TODAS las intervenciones se podían catalogar de IMPRESCINDIBLES. Según comentaron algunos miembros de la organización no se eliminó ninguna, precisamente, por la incapacidad de la organización de decidir cuál de ellas se eliminaba en pro de poder ofrecer una mayor capacidad de asistencia a todas ellas.
Impresionantes las presentaciones relacionadas con robótica e inteligencia artificial destinada a mejorar la interacción de las personas con autismo. Se presentaron diferentes robots que dejaron claro que esa vía de investigación avanza a pasos agigantados. Los denominados robots sociales, sobre los cuales ya hemos hablado con anterioridad en Autismo Diario, están consiguiendo captar cada vez más adeptos al uso de esta moderna tecnología como vía de impulsar los modelos de cooperación e interacción social.
En los aspectos relativos a comunicadores, pues más de lo mismo, desde la presentación del veterano Comunicador CPA, pasando por las experiencias con e-Mintza, Zac PICTO o el estudio comparativo sobre comunicadores llevado a cabo por la Fundación AUCAVI. Aunque en honor a la verdad, quizá podamos decir que de entre la gran cantidad de productos existentes en la actualidad (afortunadamente) escoger el más adecuado para cada persona debe pasar por un proceso previo de evaluación, disponemos en la actualidad de sistemas más sencillos y destinados a personas con un nivel más bajo de comunicación o sencillamente niños pequeños, a equipos mucho más sofisticados (y bastante más costosos) que ya incorporan -entre otros avances- motores de naturalización de lenguaje como PiktoPlus, que es la última tendencia en cuanto a Sistemas Aumentativos y/o alternativos de Comunicación (SAAC).
En cuanto a sistemas de tecnología aplicada a la educación, uno de los imprescindibles “Leo con Lula”,  un sistema para el aprendizaje y mejora de la lectoescritura diseñado específicamente para personas con Autismo [DE LA AUTORA DEL WEBLOG AULAUTISTA, LUPE-LUCÍA]. Los proyectos FIRST para el tratamiento de textos y ASC-Inclusion para el reconocimiento facial de emociones fueron presentados por los representantes de Autism Europe, y aunque aún se encuentran en fase de desarrollo postulan a ser herramientas imprescindibles. Click-East es un sistema destinado a mejorar las habilidades de atención social a través del I-pad. La primera fase del proyecto ya ha sido finalizada y es un sistema muy interesante que aporta algunos enfoques ciertamente novedosos.
En las ponencias tras la pausa del café se repitió nuevamente el trasiego de personas entre unas salas y otras, y nuevamente se repitió lo sucedido en la mañana, las salas 1 y 2, mucho más pequeñas que la sala principal, se quedaron muy escasas de espacio, mucha gente acabó sentada en el suelo por falta física de sillas y espacio, aunque no pareció molestar a nadie, estaban tan absortos en las presentaciones que incluso parecían estar cómodos. Las presentaciones sobre interacción corporal y musical nos abrieron más aún la mente en cómo los nuevos modelos de intervención con apoyo tecnológico pueden romper las barreras de la interacción social de las personas con autismo. Proyectos y sistemas como AUTINECT, SAVIA, Pictogram Room o Reactable dejaron claro que este tipo de sistemas son sin lugar a dudas un complemento extraordinario para trabajar diferentes aspectos, desde habilidades sociales, interacción y cooperación con los pares, coordinación visioespacial, coordinación visual, discriminación auditiva,…, de forma lúdica y con un modelo abierto a la participación de familiares, terapeutas, etc.
Y continuando con sistemas de comunicación se presentaron la plataforma AZAHAR; Grace APP como sistema de potenciación de la comunicación para reducir conductas problemáticas; eLIGE una aplicación informática desarrollada por el equipo de profesionales de Autismo Burgos que tiene como objetivo servir de ayuda a la estructuración temporal y la expresión de emociones básicas de las personas con TEA; y como no podía ser de otra forma ARASAAC, que se ha convertido ya en el estándar por su calidad y extensión.
Cuatro presentaciones se centraron en modelos centrados en la persona, desde herramientas on-line con el portal Relate to Autism; redes para conectar a profesionales presentado por la NAS británica; MICHELANGELO un proyecto de investigación que utiliza las TIC para la evaluación y terapia del autismo dentro del hogar, lejos de los entornos clínicos tradicionales; y la presentación delportal Miradasdeapoyo.org, es un portal para la formación de Planificación Centrada en la Persona (PCP) donde se pueden gestionar Grupos de Apoyo para ayudar a personas con autismo. Incluye un curso completamente gratuito para ayudar a todos los miembros del Grupo de Apoyo y otras personas interesadas a aprender los conceptos básicos de la PCP y a cómo aplicarlos para mejorar la vida de las personas con TEA.
Muy interesante también el proyecto COSPATIAL, un sistema diseñado para desarrollar los modelos de interacción social y de colaboración con el ánimo de promover el aprendizaje de competencias sociales, para ello se usan espacios virtuales en 3D y tableros interactivos. Y desde el Reino Unido nuevamente se presentó un sistema para ayudar al niño a aprender matemáticas, usando sus fortalezas visuales como punto de inicio. Muy interesante el sistema de apoyo cognitivo AgileAssyst, que basa su fuerza en un modelo abierto y basado en la movilidad y sistemas evolucionables, una herramienta de apoyo a la vida real que funciona bajo Android y puede controlarse mediante internet.
A su vez se han presentado los sistemas de accesibilidad desarrollados en el proyecto In-TIC y el sistema de Códigos QR. También se han mostrado diversos testimonios de cómo el uso de las tecnologías han mejorado de forma sustancial la calidad de vida de las personas con autismo.
En suma, una agenda muy intensa que ha dejado un buen sabor de boca, aunque con ganas de haber dispuesto de más tiempo para poder disfrutar un poco más de todas las ponencias presentadas y haber conseguido asistir a todas, cosa que ha resultado imposible. Mañana [POR DÍA 8 DE JULIO] es el cierre de este fantástico evento.
……………………………………………………………………………