viernes, 12 de octubre de 2012

EL NUEVO GOBIERNO FRANCÉS AHOGA LAS ESPERANZAS DE LAS FAMILIAS DE PERSONAS CON TEA.

Fuente: blogs.lexpress.fr/the-autist


État français démissionnaire : Autisme, Grande Casse Nationale.


LE 11 OCTOBRE 2012 17H09 | PAR  THE-AUTIST

(Más abajo intentaremos traducirlo â )



« La pire Maltraitance que l’on peut faire à une personne autiste est de ne pas l’éduquer et de la laisser croupir dans son autisme » Stanislas Tomkiewicz

En plus ça coûte cher. 

Une place en Belgique dans une école inclusive avec soutien éducatif adapté : 14 000 euros par an.
Une place en classe PECS (adaptée à l’autisme) à Neuilly : 23 000 euros par an. Structure rarissime.
Une place en Institut Médico Éducatif  la plupart du temps inadapté et sans scolarisation : de 60 à 65 000 euros par an. Lieu de vie des autistes.
Une place en Hôpital Psychiatrique de jour pour faire pataugeoire, atelier terre, atelier contes, flaque thérapeutique : de 120 000 à 300 000 euros par an. Lieu de vie des autistes.
Les personnes autistes qui vivent en Hôpital Psychiatrique (au moins la moitié des personnes internées) sont en surdosage permanent de neuroleptiques, avec des effets secondaires ravageurs et douloureux. 

Stop à la lâcheté


Un grand merci aux hauts-fonctionnaires de l’État français qui, comme avant-hier par exemple, continuent à justifier des prises en charge dépassées, désastreuses et onéreuses, en disant qu’il faut éviter les querelles de chapelles, que toutes les méthodes sont utiles… Y compris la psychothérapie institutionnelle (« attendre qu’il se passe quelque chose »), le packing, la surprescritpion de neuroleptiques. 

Trahison… 

Aujourd’hui je me sens trahie… Je me sens peut-être comme une juive française à l’époque du régime de Vichy, qui entendrait des hauts-fonctionnaires énoncer publiquement  « On continue comme d’habitude. »
Désolée si je suis  sinistre… C’est que, quand on a un autiste en France, au lieu de nous aider on nous démolit, on brise l’enfant et il faut être au moins Terminator pour résister.
Je me suis amusée à faire un récapitulatif de tout ça dans un montage vidéo. Le voici.




Nota de Paula Nogales:
Pedí ayuda a Daniel Comín, de Autismo Diario, para traducir el texto y poder difundirlo, pues aunque se entendía con el traductor de google, era confuso para los que no sabemos francés. Aquí ofrezco una versión, no pulida sino aproximada, (y con notas y subrayados tanto de D. Comín como míos), de traducción del post de Magali Pignard (autora también del blog http://autisteenfrance.over-blog.com/)

El Estado Francés renuncia / dimite: AUTISMO, EL GRAN DESTROZO / ROBO / ESTAFA NACIONAL (juego de palabras cause / casse)

El peor abuso (o maltrato) que se puede hacer a una persona con autismo es no educarla (o no darle el acceso a la educación) y dejarla que se pudra en su autismo. Stanislas Tomkiewicz

Además cuesta caro

Una plaza en Bélgica en una escuela inclusiva con soporte educativo adaptado (o apoyo específico): 14.000 euros por año
Una plaza en una clase adaptada (Tipo aula CyL, TEA o similar) en Neully: 23.000 euros al año y con una estructura muy rara / poco frecuente.
Una plaza en el “Instituto Médico Educativo” (o institución para discapacitados mentales), generalmente mal adaptado y sin escolarización (es decir, que no incluye un programa académico): de 60.000 a 65.000 € año. Lugar de vida de las personas con autismo
Una plaza en Hospital Psiquiátricode día para bañarse en una piscina (pataugeoire es piscina infantil, tiene otros significados, pero la traducción puede ser para perder el tiempo, no hacer nada…), taller de arena (esto se entiende como salir al patio a jugar con la arena), taller de cuentos, piscina terapéutica (esto se supone que es fisioterapia en agua): de 120.000 a 300.000 € por año. Lugar de vida de las personas con autismo.
Las personas con autismo que viven en el Hospital Psiquiátrico (casi la mitad de las personas que asisten o son atendidos en estas instituciones) son sobremedicados de forma permanente con neuroléptico, con efectos secundarios constantes y dolorosos.

Stop a la cobardía
Muchas gracias a los altos funcionarios del gobierno francés quienes, como antes de ayer por ejemplo, continuaban justificando los modelos asistenciales caducos, desastrosos y caros, diciendo que hay que evitar la demagogia / juicios de capilla / peleas entre escuelas o corrientes psicológicas, que todos los métodos son útiles (¿??), incluyendo los sistemas institucionales de psicoterapia (“esperando a que pase o suceda algo”, por las buenas, sin hacer nada…), el packing y la sobreprescripción de neurolépticos.


Traición
Hoy me siento traicionada. Me siento, quizá, como un judío francés en la época del régimen de Vichy, escuchando a los altos funcionarios públicos del Estado diciendo “Seguimos como siempre”
Lo siento si parezco siniestra / derrotista. Es que cuando tienes autismo en Francia, en lugar de ayudarnos nos destruyen, se quiebra al niño (o se rompe) y hace falta ser por lo menos Terminator para soportarlo.
Me divertí mucho haciendo este resumen en un montaje de vídeo. Aquí lo tienen.

(A continuación, en el vídeo, titulares de la “gran causa francesa” del autismo para 2012 contrapuesta a la censura ejercida contra el documental de Sophie Robert que mostraba el status de la clase psicoanalítica patria y sus disparates en torno al no-tratamiento del autismo y su etiología, y el exilio al que se ven forzadas las familias francesas que tienen un hijo o hija con trastorno del espectro autista si quieren un tratamiento validado científicamente para ellos; destacan los artículos en prensa anglosajona – Inglaterra, Estados Unidos…-  preguntándose por qué Francia es el único país occidental que se aferra a doctrinas y métodos no solo ineficaces sino dañinos, caros y caducos. ¿Qué se esconde tras todo esto?)

Más información sobre Francia y el autismo, en AUTISMO DIARIO: