martes, 1 de julio de 2008

Sobre acoso escolar en alumnos con SA (S. Asperger) y AAF (autismo alto funcionamiento): ponencia de Juana Mª Hernández et al

En otras entradas anteriores hemos hablado de Juana María Hernández y su trabajo en relación al acoso escolar sufrido por los alumnos con SA. Ella misma ha tenido la gentileza de enviarnos el enlace del artículo que a continuación les mostramos.

Actualmente ASPERCAN está en contacto con Juana María Hernández para el proyecto de elaboración de un protocolo específico de A) prevención y B) intervención ante acoso escolar en alumnos con Asperger y AAF.
Para descargar el artículo completo, pinchen el link.

Hablando del acoso escolar para fomentar las relaciones entre iguales
Juana Mª Hernández, Kevin van der Meulen y Cristina del Barrio

(Universidad Autónoma de Madrid)

Comunicación presentada al XIII Congreso de AETAPI. Sevilla, 2006

Reproducimos algunos fragmentos:

RESUMEN
Se presentan los resultados de un estudio centrado en las experiencias de maltrato por abuso de poder entre iguales protagonizadas por alumnos con trastorno de Asperger o Autismo de Alto Funcionamiento. Los datos presentados se centran en las respuestas ante el maltrato de estos alumnos y de quienes les rodean. La población participante son alumnos con discapacidad y sus compañeros con desarrollo típico escolarizados en institutos de educación secundaria de la comunidad de Madrid. Los resultados apuntan que los alumnos con Asperger o Autismo piden ayuda para hacer frente a las situaciones de victimización, mayoritariamente a los profesores y compañeros, pero ésta no siempre llega y casi nunca proviene de sus compañeros. Se plantea la necesidad de promover la ayuda entre iguales a través de la promoción de las relaciones interpersonales

…………..
Introducción
La victimización o maltrato por abuso de poder por parte de los compañeros es un problema reconocido para los escolares (Smith y Sharp, 1994) y toda la institución escolar. Se define como “un tipo perverso de relación interpersonal que […] se caracteriza por comportamientos reiterados de intimidación o exclusión dirigidos a otro que se encuentra en una posición de desventaja” (Del Barrio, Martín, Almeida y Barrios, 2003), y tiene lugar generalmente en un contexto de grupo. (…..)

Obviamente surge la pregunta acerca si los escolares con necesidades educativas especiales mostrarán las mismas respuestas que los estudiantes en los estudios anteriormente comentados (en particular los del estudio estatal), pero también que los demás compañeros de su clase.
La victimización de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) por parte de sus compañeros ha sido investigada en menor medida. Se ha sugerido, aunque no demostrado, que la victimización escolar puede ser uno de los factores que impida la inclusión real de alumnos/as con NEE en la escuela ordinaria (Norwich y Kelly, 2004).

La evidencia anecdótica y las experiencias personales que nos proporcionan los propias personas con Asperger y Autismo de alto funcionamiento (AS/AAF) parece indicar que estos chicos y chicas son elegidos como objeto de maltrato por otros alumnos. Tal es el caso de Gunilla Gerland (2005, p. 314), quien afirma: “Cuando comencé primer grado dos chicos mayores me dijeron . Pensé que ésta era una norma rara, pero el colegio tenía muchas normas extrañas. Así que si no me pegaban una vez al día tenía que ir a buscarles, ya que para mí las normas debían ser obedecidas...El acoso escolar es un problema que debe ser tomado en serio”.
Afirmaciones como ésta han llevado a diversos autores a afirmar que los alumnos con Asperger/Autismo son “perfectas víctimas” debido a su carencia en habilidades sociales (Klin y cols, 2000, p.6; Little, L., 2002, p. 44).
La experiencia clínica y la orientación en los centros de secundaria documentan también que los chicos/as con AS/AAF sufren diferentes tipos de maltrato. Es así que muchos se quejan de tener problemas con sus pertinencias, de sufrir empujones por los pasillos o zancadillas. Las agresiones verbales también están bien ilustradas en la literatura y en la clínica, a muchos les ponen motes relacionados con sus rarezas, su forma de hablar, su manera de andar o su ineptitud social. Parece por lo tanto muy relevante indagar en las experiencias que tiene este alumnado de maltrato por abuso de poder en su vida escolar.
A continuación se presentarán los resultados de un estudio realizado con alumnos con
AS/AAF y relativo a los modos en que estos escolares confrontan las situaciones de abuso, y su percepción de cómo otras personas, por ejemplo, los compañeros o docentes, reaccionan ante las mismas. Este estudio forma parte de una investigación más amplia que tiene por finalidad analizar las situaciones de victimización que implican a los alumnos con esta discapacidad en los IES y resaltar aspectos que pueden resultar de interés para la comprensión del fenómeno del maltrato y la intervención.

(……………)

No hay comentarios: