miércoles, 15 de agosto de 2012

CUIDADO: SE PRETENDE OTRA REFORMA EDUCATIVA; ¿QUÉ OCURRE CON LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, LA IGUALDAD DE DERECHOS Y LA INCLUSIÓN?

ATENCIÓN: SE PRETENDE OTRA REFORMA EDUCATIVA; ¿QUÉ OCURRE CON LA DIVERSIDAD, LA IGUALDAD DE DERECHOS Y LA INCLUSIÓN?


El ministro de Educación, Cultura y Deportes Wert presenta en época estival un borrador de anteproyecto de Ley Orgánica de Educación bajo el lema de "excelencia" donde NI SE NOMBRA la atención a la diversidad, ni la inclusión educativa, ni una referencia a los PT ni a los orientadores ni nada.
Madrid, campo de pruebas: la administración del PP echa a los niños con discapacidad de los servicios de atención temprana si están escolarizados en colegios públicos "para no malgastar recursos o duplicarlos" (cuando el criterio correcto es el abordaje interdisciplinar entre asuntos sociales - educación - sanidad); ¿es lo que pretenden generalizar a nivel estatal, amputar cualquier derecho?
El CERMI ha pedido a Wert un compromiso "claro" con la educación inclusiva. Ya hemos visto cómo actúa este gobierno en cuestiones sociales: primero, la reforma laboral (que afecta no a una minoría sino al conjunto de la sociedad); luego, sanidad, y asuntos sociales… Ahora al parecer le toca a Educación (aún más recortes de los que ya padecía).


-Fuente: foro docentesconeducacion.es, hilo LOMCE:   

Cambio educativo PP: Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
PROPUESTAS PARA EL ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (MODIFICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN);  el texto, con fecha de 9 de julio de 2012, lo pueden ver aquí:

Tras LOGSE, LOCE y LOE, viene la “LOMCE”,  donde al parecer ni siquiera existen los alumnos con diversidad funcional (en cuanto al concepto de atención a la  diversidad y atención individual, que no lo es, sólo se menciona esto, en la página 9 del documento de Wert: “alumnos CON DIFICULTADES DE ADAPTACIÓN (¿?) O SITUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA DESFAVORABLE” -¿criterios…?). 
Al respecto, el documento dicta:
2. OBJETIVO: DISMINUIR TASA DE ABANDONO EDUCATIVO TEMPRANO Y MEJORAR LA DE POBLACIÓN QUE ALCANZA NIVEL ESO (sic).
2.3. Medidas
Anticipación de la elección de itinerarios en ESO: 
- limitada en 3º ESO: elección de materias optativas, y entre matemáticas de iniciación a Bachillerato o a FP 
- moderada en 4º ESO o curso de iniciación: elección de enseñanzas académicas (iniciación a Bachillerato) o aplicadas (iniciación a FP) 
- definitiva al finalizar 4º ESO: prueba final de acceso a Bachillerato o a FP 

Atención individualizada (EN SERIO?????) según perfil en ESO: 
- Programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento de 2 años, en 2º y 3º de ESO, para alumnos con dificultades del aprendizaje 
- Programas de cualificación profesional de 2 años: tras cursar 3º ESO (excepcionalmente 2º ESO los > 15 años), para alumnos CON DIFICULTADES DE ADAPTACIÓN O SITUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA DESFAVORABLE ----?????????????????????????
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--  Y NADA MÁS...

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POR AHORA ES SÓLO UN ANTEPROYECTO. ¿LLEGARÁ A LEY?